Los productores de Hollywood están presionando a los actores de fondo para que vendan su imagen por unos centavos. ¿Es éste el futuro ciberpunk del que nos han advertido?

10 min read

Conecte conmigo a través de | LinkedIn

Los gremios de actores están en huelga por la presión de los productores de Hollywood para utilizar escáneres corporales de los actores de fondo. Esto forma parte de un plan para introducir extras basados en IA en los platós de cine. Sería el principio del fin de todo un oficio.

“A usted le pagan un día entero de trabajo, y el estudio sería dueño de ese escaneado de su semejanza, y podría utilizarlo para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que desee sin consentimiento y sin compensación”.

La “innovadora” propuesta fue presentada por la AMPTP, un grupo que negocia para los grandes estudios de Hollywood y los servicios de streaming. Los productores de Hollywood quieren que los actores de fondo acepten venderles sus escáneres corporales por menos de 200 dólares. Esto forma parte de un plan para introducir personajes de fondo basados en IA en las películas de Hollywood.

Esencialmente acabaría con todo un oficio, en favor de la tecnología artificialmente inteligente.

Una imagen generada por la IA de dos caras, una con tinte rojo, la otra con tinte gris. Los rostros están colocados en extraña simetría y tienen una vibración inquietante: sin pelo, cejas muy finas, ojos desparejados. Llegan al valle inquietante.
Imaginado por MidJourney, prompt: mente humana, risografo, abstracto, simetrico, colores terrosos – ar 16:9

Publicado por primera vez en YourAITools.

El Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists dijo ayer que se declarará en huelga por el plan de los estudios. Se trata de una medida que los estudios califican de “innovadora”. Al otro lado de la valla, los actores profesionales encontraron palabras menos halagadoras para ello. “Codiciosos” y “abusivos” han circulado por ahí.

Los aspirantes a actores siempre han encontrado una puerta de entrada a la carrera interpretativa como extras en diversos platós de Hollywood. También se mantienen a flote con el dinero que ganan. Los estudios buscan ahora cerrar esa ventana de oportunidades. Los productores quieren comprar duplicados digitales de actores que puedan utilizar como les parezca por un solo día de paga.

No sólo eso, sino que los actores acabarían perdiendo el control total sobre su propia imagen, a perpetuidad, para el resto de la eternidad. Sus alter egos podrían rellenar el fondo de una escena, podrían hacerse famosos o actuar en películas de calificación R. Financieramente, no supondría ninguna diferencia para el propietario del rostro. Los productores no necesitarían su aprobación para utilizar su imagen en el futuro.

“Literalmente se confirmaron todos nuestros peores temores cuando nos enteramos”, dijo la actriz Jamie Miller, a través de la publicación Rolling Stone. “Es arrodillar a la gente desde el principio”.

Se trata de un movimiento espeluznante que ya fue objeto de un siniestro episodio de Black Mirror hace menos de un mes.

Según los jefes negociadores Fran Drescher y Duncan Crabtree-Irelands, SAG-AFTRA votó ayer por unanimidad ir a la huelga. Al parecer, la AMPTP ha estado alargando las discusiones con el gremio y espera matar de hambre a los actores.

La AMPTP envió un comunicado de prensa diciendo que SAG-AFTRA “ha elegido un camino que llevará a la penuria financiera a cientos de miles de personas”. Afirman que ofrecieron a la SAG-AFTRA una propuesta de AI que protege las imágenes digitales de los actores. Su comunicado de prensa también afirma que mantienen el derecho de los actores a dar su consentimiento para el uso de sus réplicas digitales.

SAG-AFTRA discrepa. Afirman que los actores venderían realmente su imagen por la paga de un día. El gremio también explica que no había ninguna mención al consentimiento o a posibles pagos futuros en el acuerdo que los productores habían remitido.

El reciente episodio de la serie de Netflix Black Mirror, titulado Joan es horrible, ilustra muy bien la cuestión.

En el episodio de Netflix, Salma Hayek se interpreta a sí misma en el papel de una actriz cuyo doble es utilizado sin su consentimiento. De hecho, en la película, se hace que su doble digital interrumpa una ceremonia de boda. Se baja los pantalones en medio de una iglesia católica y defeca en un prolongado momento fuera de cámara. La actriz se ve impotente para impedir la emisión de la escena, pues ya ha cedido sus derechos. Aunque la escena parece extravagante y propia de la ciencia ficción, éstas son las implicaciones exactas de no ser dueño de su doble digital.

Los actores necesitan mantener cierto control.

Irónicamente, Netflix, la productora de la serie de películas, es uno de los principales servicios de streaming que forma parte de la AMPTP. Defienden la propuesta de la IA. Otro participante es Disney, un estudio famoso por ejercer presión y dar forma a la legislación de la industria en el pasado.

Miembros sindicados dicen que la compensación por vender su imagen es humillante

Supongamos que finalmente decide ceder su imagen a un estudio, con todos los riesgos que ello conlleva. Ellos pueden utilizar su imagen indefinidamente. De hecho, es muy poco probable que el verdadero usted pueda hacer carrera, después de que los estudios ya hayan comprado su imagen. ¿Cuánto espera que le paguen?

La actuación de fondo ha sido históricamente una economía de gigas. Según la revista Rolling Stones, los miembros del sindicato cobran menos de 200 dólares al día, incluso en los días más largos. Hay de 16 a 18 horas de trabajo en la jornada de un extra. Esto es lo que se compensaría a los actores, según la propuesta de la AMPTP.

Esto repercute en otros oficios de Hollywood

Con la desaparición de los extras de los platós de Hollywood, disminuiría la demanda de trabajos de apoyo. Esto incluye el vestuario, la peluquería, los protésicos, los coordinadores y toda una serie de profesionales presentes para crear un fondo cinematográfico vivo y auténtico. Ello restaría muchos ingresos a la industria. Los sindicatos afirman que el dinero ahorrado acabaría exclusivamente en los bolsillos de los productores.

“¡Aquí no estamos curando el cáncer! Es una forma de arte colectivo!”, dijo Fran Drescher en su rueda de prensa de ayer, mientras se le quebraba la voz de rabia.

Los productores se ceban con los débiles

Los actores de fondo son el conjunto de los débiles. La mayoría de las veces, no están en condiciones económicas de negociar. De hecho, muchos de ellos están en posición de comprometerse y podrían acabar vendiendo su imagen por lo que se les ofrezca. Son simplemente el punto débil de la industria. Es una grieta, y permitirá a los productores extender la práctica, utilizando el precedente. La industria podría acabar condicionando a muchos de sus artistas a vender los derechos de su imagen. Esto incomoda a todos los artistas.

El propio oficio está perdiendo su autenticidad

Las IA y los escáneres corporales llegan al valle inquietante. Para sentirnos cómodos con una persona, nos fijamos en la emoción de su rostro. Eso genera confianza. Como criaturas sociales, somos bastante buenos a la hora de averiguar qué hay de raro en otra persona. Las IA, tal y como son hoy en día, tocan ese punto preciso de incomodidad. Nuestro cerebro no entiende por qué no emocionan bien. Tiene sentido que mucha gente prefiera actores humanos para contar la historia. Aunque Hollywood es una industria, también es un arte y da forma a nuestras sociedades y mentalidades.

Los estudios se encargarían de proteger las imágenes escaneadas

Si monetizamos los dobles digitales de la gente, tenemos que ser conscientes de que se convertirán en un honeypot para los hackers. ¿Cuánto ganaría un hacker por robar 15.000 dobles digitales? ¿Y por el doble digital de Scarlet Johansen, para utilizarlo “para toda la eternidad”, como mejor les parezca? ¿Es correcto que los estudios se encarguen de asegurar eso?

Los dobles digitales ya existen, y hay muchos grandes actores que ya tienen uno. Keanu Reeves, Rami Malek, Elliott Page, Norman Reedus, Kevin Spacey y Kit Harrington son sólo algunos de los nombres más famosos. Ya prestaban su imagen a la industria del juego mucho antes de que apareciera la IA. Tienen actuaciones más o menos uncanny valley en juegos de primera línea.

Los estudios pueden escanear a una persona mediante fotogrametría, una técnica muy popular en los juegos desde 2014. El proceso consiste en tomar fotografías superpuestas de la persona con luz plana. Utilizan configuraciones de cámara que les permiten obtener todos los ángulos de la persona en el mismo instante. El procedimiento dura entre 30 y 45 minutos que definen la vida, al final de los cuales su imagen está ahí fuera, en la naturaleza. Usted ya no es dueño de sí mismo.

Las fotografías pueden coserse para crear un modelo en 3D. Existe una amplia gama de programas informáticos que los estudios pueden utilizar para ensamblar las imágenes en 3D. Puede modificar el modelo como mejor le parezca. Se pueden intercambiar los cuerpos o las cabezas, vestirlos, estirarlos y cambiarles los colores y el corte de pelo. Esos aspirantes a actores se convierten en juguetes 3D.

Los modelos se limpian y se riggean: básicamente, se les da un esqueleto más o menos complejo en función de los movimientos que acabarían haciendo. Animar los modelos lleva tiempo y consume muchos recursos. Los actores hacen ellos mismos la captura del movimiento, riggeados con equipos que seguirán el movimiento de sus cuerpos y de los músculos de su cara. No es una tarea muy práctica ni barata. Preparar un solo personaje para que actúe en un juego en 3D puede llevar a los artistas cientos y cientos de horas.

Este era un proceso muy largo antes de la llegada de la IA.

En la actualidad, las IA están aprendiendo a reproducir el movimiento humano. El campo de investigación se conoce como planificación del movimiento. Consiste en desarrollar algoritmos y técnicas que permitan a los sistemas de IA observar e imitar nuestros movimientos. MidJourney aprendió a generar imágenes observando fotografías. ChatGPT se alimentó de mucha escritura y aprendió a producir sus propios materiales originales. Los sistemas de planificación del movimiento se entrenan con el movimiento humano. Ven un montón de coger la pelota, correr, patear, andar, reír, dar la mano, comer y con el tiempo descubren su propio tipo de movimientos. Si saben cómo coger una pelota, averiguarán por sí mismos cómo coger una naranja, y así sucesivamente.

Se trata de un proceso continuo. La industria no desveló más que prototipos aproximados, pero a la velocidad a la que se produce la innovación, la espera no va a ser larga. Los productores están intentando dar un salto en el asunto antes de que los actores se den cuenta de lo valiosa que podría llegar a ser su imagen. Su problema es que Hollywood es una industria altamente sindicalizada y gremios como SAG-AFTRA planean darles una carrera por su dinero.

You May Also Like

More From Author